12 mar 2012

COSIM PLEGADES (SEW ALONG): DIA 4 confección de la capa exterior

Ya sé que teníais ganas que llegase este día... pues bien, manos a la chaqueta.

Empezaremos realizando los pliegues de la pieza delantera derecha.

Doblamos la pieza delantera derecha por una de las lineas centrales, dejando el revés de la tela a la vista, y fijamos con alfileres.

Realizamos la misma operación para los 4 pliegues, dejándolos preparados para coserlos. 

Si habéis marcado las 3 lineas en cada pliegue, sólo debéis coser por encima de una de las lineas exteriores.
Si sólo habéis marcado la linea de doblez, os explico el método que utilizo para coser manteniendo una distancia equidistante del borde de la tela.
Colocad una goma elástica (las de los espárragos van bien porque son anchas) a la distancia que deseéis dejar hasta la aguja, en este caso 1cm escaso. Ahora sólo tenéis que realizar la costura manteniendo el borde de la tela tocando con la goma. 

De esta manera habréis hecho una costura sin necesidad de trazar la linea a seguir, simplemente guiándoos de el límite de la tela. Ésto os servirá para la costura de toda la chaqueta, ya que no hemos trazado las lineas de costura, sino que hemos cortado directamente del patrón con el margen de costura.

Repetimos el proceso en el resto de pliegues y quitamos los alfileres.

Para rematar los pliegues tenéis varias opciones:
  • plancharlos para pegarlos al cuerpo y ya está. Como la tela no está cortada, sino plegada, es una muy buena opción porque no se deshilacha. 
  • rematarlos con la overlock. Yo he optado por ésta en la que estoy haciendo al mismo tiempo que vosotras porque al estar la costura en la dirección de la elasticidad, me ha dado miedo que se rompa el hilo. Tengo que reconocer, que no creo que hubiese pasado, porque la tela tampoco tiene tanta elasticidad, pero ya que tengo la máquina, la uso, que para comprarla le tuve que asegurar a mi pareja que era imprescindible ;-)

  • en telas muy gruesas, como el polar que usé para la primera que hice (la azul del banner del Cosim Plegades), corté el pliegue por la linea de doblez, separé las dos telas, rematé con una costura vista en zig zag y recorté el exceso de tela. De esta manera el pliegue no cogía tanto volumen y al ser el polar un tipo de tela que no se deshilacha para nada, no hace falta hacerle nada más.


Una vez lista la pieza delantera derecha, podemos pasar a unir las diferentes piezas. No os asustéis, que es muy sencillo.
Seguramente os habrá quedado la pieza delantera derecha algo más corta que la izquierda y que la trasera; ésto se debe pequeños desfases a causa de los gruesos de las telas a la hora de realizar los pliegues, que al ser 4, pues pasa a ser como de 1 a 1.5 cm de diferencia. 

Podéis recortar tranquilamente las piezas trasera y delantera izquierda para adaptarlas a la largada de la delantera derecha.

Colocamos la pieza trasera y las delanteras enfrentadas por las caras buenas, haciendo coincidir sisas y hombros. Fijamos con alfileres los hombros empezando por el extremo de las sisas.

Comprobaréis que os sobra un poco de las delanteras. No os preocupéis, es debido a la forma de la pieza y haber ampliado 1cm con el margen de costura. Si os fijáis bien, a 1 cm del borde de la tela, que es donde irá la costura, sí que coinciden. Eso indica que está bien.

Si tenéis overlock, podíais hacer estas costuras rematando y cortando el exceso de tela al mismo tiempo. Yo suelo hacer primero la costura en la máquina normal porque controlo mejor por dónde pasa la aguja. Eso sí, después remato con ella. No os fijéis demasiado en las costuras porque el otro día me cargué una pieza de la overlock y no acaba de ajustar las costuras... pero hasta que lo solucione, me servirá para salir del paso.

  • Para telas finas o normales, doblamos el sobrante de tela rematada y realizamos una costura vista para fijarla y que no abulte en el hombro.
  • Para telas gruesas, yo remato igual que los pliegues. Separo las telas una a cada lado, coso en zig-zag por encima y recorto el sobrante de tela (porque el polar no deshilacha, si no, tendría que hacer una costura de borde).

Ahora uniremos las mangas al cuerpo de la siguiente manera.

Marcamos el centro de la manga y lo colocamos coincidiendo con la costura del hombro. Fijamos con alfileres a medida que distribuimos la manga por la sisa, tanto de la delantera como de la trasera.
Observaréis que aquí también sobra un trozo de la manga... es lo mismo que para el hombro, aunque aquí puede ser algo más acusado... no os preocupéis, lo que tiene que quedar la manga es centrada, que no sobre más de un lado que del otro.

Cosemos siguiendo el mismo método (de la goma). Rematamos la costura o con la overlock, o con una puntada de borde, tipo zig-zag.
  • Para telas gruesas, rematamos de la misma manera que anteriormente.

Colocamos la chaqueta del revés y fijamos con alfileres las mangas y los laterales. Vuelvo a decir que no os dé pereza poner bastante alfileres; así os aseguráis que las telas no se desplacen al coser formando esos pliegues tan odiosos.

Realizamos la costura de una sola vez ayudándonos del método de la goma anteriormente descrito.

Llegados a este punto, yo recomiendo que os probéis la chaqueta antes de rematar la costura, porque si es ancha o estrecha aún podemos jugar un poco (sólo un poco) con las medidas. No os preocupéis cuando comprobéis que os va corta de mangas, que le faltan los puños y serán tan largos como necesitéis.
Una vez comprobado, rematamos la costura, con la overlock o con una puntada en zig -zag de borde.

Ahora montamos la capucha o el cuello, dependiendo de vuestras preferencias. Para quienes prefieran poner un cuello en lugar de la capucha, en la entrada de ayer os daba las medidas de los dos cuellos, dependiendo del tipo de chaqueta que hagáis. Podéis mirarlo aquí.

No os asustéis si las piezas de vuestra capucha es algo diferente de la de las fotos; se debe a que después de confeccionarla, modifiqué los patrones para ajustarla mejor.

Realizamos primero los pliegues de los dos laterales de la capucha. Doblamos el pliegue, marcamos, fijamos con alfileres, cosemos y rematamos.

Ahora unimos las piezas laterales con la tira de la capucha. La parte curva de la tira de la capucha coincide con la zona del cuello.

Vamos fijando con alfileres a medida que distribuimos la tira a lo largo del lateral de la capucha. Cosemos como hasta ahora.

Rematamos estas dos costuras igual que las costuras de los hombros, diferenciando si es una tela gruesa o no.

Sólo nos queda unir la capucha al cuerpo.
Con la capucha y el cuerpo del derecho, hacemos coincidir el centro del cuello de la capucha con el centro del cuello de la parte trasera.

Fijamos con alfileres de la misma manera que hemos hecho con las mangas, desde el centro...

... hasta los extremos.

Cosemos y rematamos los bordes.

Ya tenemos preparada la capa exterior de la chaqueta

A mi me gustan las capuchas grandes y me molestan mucho las que una vez puestas parece que vaya colgada porque me tira de los hombros, así que decidí hacer una capucha bastante olgada... tengo que reconocer que me pasé. Podría ser una chaqueta formato E.T., jajaja. No os alarméis, que los patrones que os pasé están rectificados.

VERSIÓN SIN CAPUCHA: para preparar la pieza del cuello, seguid las instrucciones de los gráficos inferiores.


Si vais a forrar la chaqueta, no coloquéis aún el cuello, ya que éste se colocará al unir las dos capas, la exterior con la interior.

Las que no vais a forrar la chaqueta... ¿ya habéis pensado cómo rematar las piezas delanteras? Yo aún le estoy dando vueltas para que quede lo mejor posible. ¿Una tira por la parte interior? Espero que me llegue la inspiración, jejeje

14 comentarios:

  1. No parece complicado, ya veremos a la hora de la verdad!

    ResponderEliminar
  2. Yo sol forro la capucha y estoy pensando en hacer una "vista" para el remate del lado derecho...quieres que lo haga mañana y te envio unas fotos con la explicacion?? O lo pongo en el flkr??...tambien serviria una cinta al bies, pero entonces no seria tan elastico ( aunque la elasticidad va a la anchura, no al largo....).

    ResponderEliminar
  3. jejeje avui em toca poca feina, entre que no tenc overlock i que no tenc zigzag... si ho hagués pensat hauria agafat ahir la màquina de ma mare, però ara no la puc agafar fins el proper cap de setmana i no pens esperar tant! així que endavant amb la meva i ja anirem veient!! :-D

    ResponderEliminar
  4. Lo de hoy me va a llevar mucho tiempo, no os voy a coger!!.

    Angie, menudo trabajazo has hecho. Estoy IMPRESIONADA!!

    Un saludo
    Cristina

    ResponderEliminar
  5. ¡Magnífico tutorial! Acabo de descubrir y tu blog y hay que reconocerte el mérito. Un tutorial como este da mucho trabajo. Además esa chaqueta-sudadera es muy bonita.
    Yo he cosido siempre para mi y toda mi familia, pero últimamente lo tengo un poco relegado, por otras aficiones (patchwork , tricot, etc), pero lo que de verdad me apasiona es diseñar y coser mi ropa.
    Meto tu blog en Reader y te seguiré de cerca.

    ResponderEliminar
  6. Tengo problemas con la unión capucha-cuerpo. Cómo tiene que quedar exactamente? no me cuadra. No me llega la capucha para todo el cuello, no se si me explico... Se me queda un poco raro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que hay un descuadre de unos 4 cm, ¿no? Hay dos opciones para solucionar mi error, prolongar la capucha lo que te falta, o trazar una linea horizontal desde donde acaba la capucha hasta donde acaba el delantero. No sé si me he explicado bien

      Eliminar
  7. ayy que yo soy muy torpina... con trazar una línea horiontal, te refieres a que corte la punta que sobresale??
    Gracias por todo tu trabajo y tu paciencia ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de hacer una entrada con la solución para la capucha que no abarca todo el cuello. Míratela porque es gráfica.

      Eliminar
  8. Angie, acabo de terminar, la he liado a base de bien, pero bueno nada que no se pueda solucionar, me equivoqué en los pliegues de la parte delantera derecha, pero lo arreglé, me equivoqué en las mangas, y al intentar arreglarlo, rompí el polar, luego para rematar, el gorro lo tuve que descoser...pero aún así, lo he hecho, te dejo foto en el flickr. Tú lo explicas genial, y después de lo que me ha costado, pienso que tienes un mérito incalculable.GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué de cosas... y aún así, estás al día. Enhorabuena.
      Ahora me miro el flickr

      Eliminar
    2. te está quedando muy bien. ¿Tu no tuviste problemas con la unión cuerpo-capucha?

      Eliminar
  9. Angi: Felicidades!!! terrible trabajo te has pegado niña!!!.Te cuento que voy muy atrasada porque se me ha complicado la semana , espero poder verte el finde y que este lista para que me des curso avanzado de Overlook. Bssss y gracias por el trabajo esta todo super claro!!! Ceci

    ResponderEliminar

No seas tímidx, deja un comentario si te apetece ;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...