8 jun 2013

COSEMOS JUNTAS... UNA CARTERA: dia 3


Espero que no os diese demasiado dolor de cabeza el tarjetero. Por si acaso, he añadido al tutorial de ayer un par de fotos aclaratorias sobre las medidas tanto de las distancias entre franjas horizontales como de las distancias de las costuras verticales.

Hoy ya dejaremos la cartera lista para ser estrenada... o regalada.

Ayer nos quedamos con el tarjetero y el monedero preparados para montar la cartera. 

Si vuestra cremallera es demasiado larga podéis cortar directamente teniendo cuidado que el carro quede dentro de la cartera (si no, tendríais una cremallera sin carro, jejeje), y eliminar con unas tenazas algunos dientes donde tengáis que realizar la costura para no romper la aguja al coser por encima. Si quereis podeis dar unas puntadas alrededor de los dientes en los extremos para hacer de tope, aunque no es imprescindible pues nunca se podrá salir el carro por estar cosida a ambos lados.

Fijáos bien en las fotos para que no os perdáis. Colocad vuestras piezas de la misma manera que en las imágenes para que os resulte sencillo...

Colocamos la parte del monedero encima de la del tarjetero, de manera que se toquen las caras del derecho.

Ajustamos por el lateral y cosemos respetando el márgen de costura.
   

Giramos  la parte del monedero que tenemos arriba situándola debajo del tarjetero (es una rotación por la costura que acabamos de realizar). Planchad bien este pliegue.
   

Veréis que la parte del monedero es más larga que el tarjetero. La foto que tenía no es la más aclaratoria, pero creo que con lo que he dibujado encima os tendríais que apañar bien. Ponemos del revés el tarjetero dejando a la vista la parte del monedero. Entonces doblamos esta parte hacia la izquierda, generando un espacio bajo el tarjetero... si no os aclaráis no os preocupéis demasiado porque más adelante lo acabaréis de ver mejor... pero doblad la parte del monedero.

Dándole la vuelta quedaría una cosa así...

Y éste es el espacio que hemos conformado bajo el tarjetero. Ayer una seguidora me preguntó si no había espacio para billetes. No hay el típico espacio para billetes, pero dispondréis de este espacio para lo que queráis poner (billetes, más tarjetas, papeles, etc). La imagen inferior es una vez la cartera acabada, pero os la pongo para que veáis a qué me refiero.

Antes de unir con la capa exterior, tenemos que situar el elástico. Cortamos un trozo un poco más largo que la zona a cubrir; pensad que tiene que abrazar a la cartera una vez esté repleta de tarjetas Visa Oro y de billetes (jejejeje). No, ahora en serio, No os puedo decir exactamente la longitud porque dependerá de lo llenas que soláis llevar las carteras y de la rigidez del elástico. 

Colocad el elástico centrado con la cremallera (en la foto no se ve, pero la cremallera está debajo del elástico) y lo fijais. Aquí lo he fijado con un par de alfileres, pero podríais hacer una costura en los extremos para que no se mueva sin necesidad de colocar alfileres.

Una vez colocado y fijado el elástico situamos la capa exterior de la cartera (A) encima del resto de la cartera. Seguramente no os coincida el largo, no os preocupéis porque seguro que cuadrará. 

Lo primero que haremos será fijar los extremos (mirad las flechas) y una vez fijados solo tendremos que ajustar el pliegue que forma el bolsillo-hueco bajo el tarjetero... imposible que no cuadre porque quedará más profundo o menos, pero quedará bien de todas formas. Mirad los esquemas que os he dibujado en la parte superior de la foto para aclararos. El tarjetero queda plano... seguidamente viene el pliegue que hemos planchado antes y como está fijado del otro extremo, se os colocará sólo en su sitio... ¿vamos bien?

Ya tenemos la capa exterior de la cartera cubriendo el resto de la misma. Lo fijamos con unos alfileres y cosemos el perímetro, como siempre, respetando el márgen de costura y dejando un hueco sin coser para poderla girar. Según la rigidez de vuestras telas deberéis dejar un hueco más o menos largo. Yo suelo dejarlos algo justos porque soy muy perezosa cosiendo a mano, jejeje, pero dejar el hueco suficiente o no la conseguiréis girar. Fijáos bien en la foto; dejad el hueco en la zona superior del tarjetero pues es donde menos telas coinciden y no tenemos ni la cremallera ni el elástico... así nos será mucho más sencillo una vez girada coser a mano el hueco. Otro detalle para mí importante es la manera de dejar el hueco. Si os fijáis en la forma de empezar la costura, lo hago perpendicular al lateral, atravesando el márgen de costura. Parece una tontería, pero estas dos minicosturas perpendiculares, una vez girada la cartera, harán que las telas tiendan hacia el interior y nos sea más sencillo dominarlas y colocarlas en su sitio.

Antes de girar la cartera, cortamos las esquinas, muy cerca de la costura, pero sin llegar a cortarla (importante). De esta manera nuestras esquinas quedarán muy puntiagudas y nada abultadas.

Con cuidado, mucho cuidado para no romper las costuras, vamos girando la cartera... ¿veis como dejo los huecos algo justos? jejeje

Una vez girada, introducid algo por el hueco que os ayude a colocar bien la tela en las esquinas y que queden lo más puntiagudas posible (yo utilizo la tijera, pero tened cuidado de no agujerear la tela).

Ya sólo nos queda cerrar el hueco a mano con una puntada invisible. Os recomiendo que coloquéis bien las telas hacia el interior (ya veréis lo fácil que resulta por haber hecho esas costuras perpendiculares) y que las planchéis antes de coserlas pues la línea que quedará marcada nos servirá de guía para las puntadas invisibles.

Aquí os dejo un esquema de cómo se realiza una puntada invisible. Introducid la aguja por el interior y siguiendo las lineas dejadas por la plancha, cerrais el hueco. Si tenéis algún problema con la puntada elástica, me lo decís, que miraría de hacer unas fotos (son casi las 3:00 y tengo ganas de irme a dormir, jejeje)

Pues ya tenéis vuestra cartera acabada... ¿se parece a ésta? 
 
 
 
 

¿Que os ha parecido? ¿Lo habéis conseguido? Espero que sí.
Nos vemos el 14 de junio con el recopilatorio de vuestras carteras. 
A medida que las vayáis acabando, enviadme los enlaces a vuestras entradas, en caso de tener blog y haber publicado. Si no tenéis blog, enviadme las fotos a la.pantigana.pallaresa@gmail.com para que yo las añada.

37 comentarios:

  1. Bueno, esta todo muy bien explicado, he tenido que " desechar" la cartera que empecé ayer por problemas " técnicos" ya te lo explicaré en el blog, pero he hecho otra y creo que voy bien, en cuanto la tenga te pongo fotos.Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Aquí te dejo el enlace
    http://cosiendoenlacocina.blogspot.com.es/2013/06/cc-la-pantigana.html

    ResponderEliminar
  3. Estoy desesperada, despues de la primera costura me el targetero del revés.
    Pero si lo pongo del reves me sale bien... pero me da miedo seguir por si luego resulta que todo esta mal.
    Esta todo tan bien explicado que no sé ni que preguntar, alguna ha tenido problemas? Sebe alguien en que me puedo estar equivocando?
    Por dios! Una sola costura y ya estoy metiendo la pata
    Bbb
    AnaG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué no me envías una foto al mail y miro qué falla?
      la.pantigana.pallaresa@gmail.com

      Eliminar
  4. Ya he hecho los deberes! Cartera acabada y foto enviada :-)
    Es super divertido coser en compañía, aunque sea virtual jeje

    Muchas gracias!

    AnaHdez

    ResponderEliminar
  5. Terminada!!! Luego os la enseño, que ahora tengo que hacerle fotos!!!

    ResponderEliminar
  6. Por fiiiin! Se abrio el dia y se abrio mi cabeza, solo tenia q seguir las instrucciones y no dudar, pero me ha salido la vena cabezona ....
    En cuanto pueda robar un wifi te la mando, es fea a matar, pero ahora ya me atrevo a repetir
    Un monton de besos y gracias
    Anag

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho. A veces por mucho que miremos algo no lo vemos.
      Y ahora a por la molona ;)

      Eliminar
  7. Lista, terminada!!! http://costura33.blogspot.com.es/2013/06/cose-conmigo-la-pantigana.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vista y añadida al recopilatorio... que no se me acumulen después ;-)

      Eliminar
  8. Buffff me costó un triunfo (la parte de dejar el hueco bajo el tarjetero se me resistía) pero lo logré!!!!!
    Hago unas fotos y las subo
    Mil gracias por este tutorial
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya están las fotos subidas. Aquí te dejo mi enlace:
      http://acericuymandil.blogspot.com.es/2013/06/cartera-monedero-del-cc-de-la-pantigana.html
      Bss

      Eliminar
    2. Vista y añadida al recopilatorio

      Eliminar
  9. Casi lista. Solo me queda unirlo todo. Me sigue sin convencer la tela q habia elegido para el exterior. Es q soy muy indecisa :)

    ResponderEliminar
  10. Ya está!!! Me ha encantado!!! ;)
    Aquí está el enlace: http://mimipa.blogspot.com.es/2013/06/mi-primer-cc-cartera-monedero-de-la.html
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  11. aaaaaaaaaaaagh
    només he pogut tallar, i el diumenge no te pinta de donar-me tregua per seguir...

    No se jo si arribo al 14 juny amb la cartera acabada... però ho intentarè!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No t'atabalis, que ja veuràs que quan t'hi puguis posar ho fas en un moment. A més després del 14 continuaré afegint les que vagin arribant.

      Eliminar
  12. Estoy muy contenta con el resultado,repetire

    ResponderEliminar
  13. No ha podido ser mi máquina ha dicho que no daba ni una puntada más con el leggings de Nai, cuando la vuelva a tener en casa (me la estan arreglando intentaré hacerla. muchisimas gracias bicos Cris

    ResponderEliminar
  14. Como no se coser paso de las instrucciones... pero admito que me encantan tus resultados!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para eso están los truekes, para cuando no se sabe hacer algo ;-)

      Eliminar
  15. la tengo y me encanta! gracias, gracias, gracias!! además tengo que hacer versión infantil que por aquí están pidiéndola a gritos!

    ResponderEliminar
  16. Voy despacio, recién con los patrones, pero espero llegar a tiempo..a veces me tardo, pero llego :D

    ResponderEliminar
  17. Ya he terminado pero tengo que repetir. Es lo que tiene coser por la noche....
    Gracias por organizarlo, me he divertido mucho.

    http://melohahechomama.blogspot.com.es/2013/06/el-cc-de-la-pantigana.html

    ResponderEliminar
  18. hooola! acabo de publicar la cartera.
    Muchas gracias!!!
    http://cortocosoymelopongo.blogspot.com.es/2013/06/cosemos-con-la-pantigana-una-cartera.html

    ResponderEliminar
  19. Buenas!!! te mando el enlace de mi blog donde he publicado la cartera monedero.
    es la primera vez que participo en un CC y no va a ser la última. Ha sido genial!!!
    Muchas gracias por compartir!!!!

    http://rayo05.blogspot.com.es/2013/06/cc-cartera-monedero.html

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por enseñarnos a coser una cartera, ha sido muy instructivo. Te dejo el enlace a la entrada de mi blog
    http://vitomundo.blogspot.com.es/2013/06/cartera-de-la-pantigana.html

    ResponderEliminar
  21. Bueno, yo pongo por aquí las 2 carteras que he hecho. La primera siguiendo el tutorial al 100%, y la segunda con un par de modificaciones que le he hecho.
    http://www.lascositasdeteresa.blogspot.com.es/2013/06/dia-3-del-cc-de-la-pantigana.html
    http://lascositasdeteresa.blogspot.com.es/2013/06/cartera-del-cc-de-la-pantigana-con.html

    ResponderEliminar
  22. Dos agujas rotas.. y mil disgustos después.. la cartera está acabada... ains... ni me gustaba las telas que he elegido.. ni como las estaba cosiendo... pero con todos los errores que tiene.. creo que ha quedado digna.. que ya es mucho!!... pero claro.. con el cúmulo de desastres de hoy -por ponerme al día con el cc, llevo todo el día del tirón con la cartera-,... ya no chuta el internete.. y no puedo descargar las fotos en mi blog... tengo el mobil tan agotado como mi cerebelo... pero quería aprovechar para darte las GRACIAS! gracias porque el tuto es increible.. y si aun estoy a tiempo... mañana te envio el link!!
    ah! y gracias a todas por estar ahí... vuestros comentarios, me ayudan a ver que no soy la única con problemas... y eso, en momentos de desesperación ayudan mucho... reia con la que tuvo que irse a hacer yoga.. porque yo, si no es por el embarazo.. te juro que ha habido momentos en que me tiraba al alcohol.... pero ya!! jajajaja... soys todas estupendas!!
    filsanddraps.wordpress.com

    ResponderEliminar
  23. ainssss, espero llegar a tiempo, acabo de terminar mi cartera, me ha encantado seguir tus pasos... me apunto a otros cc, besitos ;)
    Aquí te dejo el enlace a mi blog...http://elrincondearilili.blogspot.com.es/2013/06/mi-carterita-veraniegade-la-pantigana.html

    ResponderEliminar
  24. Uy!! yo tampoco sé si llego a tiempo...Pero hasta ayer no me pude poner....
    Aqui os dejo el resultado. Ha sido más sencillo de lo que me esperaba. Gracias por el pedazo tutorial Pantigana
    http://costureraderetales.com/2013/06/18/cc-cartera-monedero/
    Nos vemos en otros cc!!

    ResponderEliminar
  25. Uy!! yo tampoco sé si llego a tiempo...Pero hasta ayer no me pude poner....
    Aqui os dejo el resultado. Ha sido más sencillo de lo que me esperaba. Gracias por el pedazo tutorial Pantigana
    http://costureraderetales.com/2013/06/18/cc-cartera-monedero/
    Nos vemos en otros cc!!

    ResponderEliminar
  26. Ja tenc la mevaaaa! Quines ganes tenia de cosir-la. En tenir fotos te les pas. Gràcies!!

    ResponderEliminar
  27. Hola! Fa poc que he començat a cusir i m'he decidit a fer la cartera, jo creia q havia seguit bé tots els passos però al girar-la, la butxaqueta per guardar paperets o bitllets m'ha quedat per sobre el targeter, on em puc haver equivocat? De totes maneres la resta m'quedat prou bé.

    ResponderEliminar
  28. Hola! Fa poc q he començat a cusir i m'he decidit a fer aquesta cartera, jo pensava que que havia seguit bé totes les instruccions però al donar-li la volta la butxaqueta per guardar bitllets, m'ha quedat per sobre del targeter, que és el que he pogut fer malament. De totes maneres la resta m'ha sortit bastant bé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No has fet bé el plec. Mira bé els esquemes de les imatges per saber com col·locar les teles :-)

      Eliminar

No seas tímidx, deja un comentario si te apetece ;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...