13 nov 2013

MsMSW (noviembre): braguitas retro con bies elástico o foe (tutorial)


Si habéis decidido rematar las braguitas con bies elástico o foe, éste es vuestro tutorial. Si las queréis rematar con goma elástica, mirad este otro tutorial. Y si vais a coserle un bies hecho con camiseta, id a ver el tutorial que ha preparado Pandielleando.

Como siempre recomiendo, leed toda la entrada antes de empezar, por lo menos un vistazo rápido para que no os equivoquéis con los procesos.

Tal y como os comenté aquí, si vais a coserlas con bies elástico, no debéis añadir margen de costura allá donde lo colocaremos, sólo donde uniremos piezas (tanto en la pieza trasera, como en la delantera, como en la pieza de refuerzo)... y debemos doblar la tela para cortarlas ya que el patrón es sólo la mitad.

Éstas son las piezas de debemos tener.

Colocamos la pieza de refuerzo sobre la delantera, haciéndola coincidir en las 3 caras (como en la imagen inferior) y marcamos los inicios de la linea de costura (dejando el margen) tanto en el refuerzo como en la pieza delantera.

Giramos la pieza de refuerzo como se muestra en la imagen inferior y hacemos coincidir las marcas que hemos hecho antes. Fijamos con alfileres.

Cosemos para unir la pieza de refuerzo a la pieza delantera. Una vez cosida, giramos la pieza de refuerzo sobre la costura colocándola de nuevo en su sitio para comprobar que coincide.

Unimos la pieza trasera a la pieza delantera enfrentando las caras del derecho y cosemos.

Desplegamos las braguitas y enrollamos una de las piezas por el exterior dejándola sobre la zona del refuerzo. Enrollamos también la otra pieza situándola sobre la anterior. Por último giramos la pieza de refuerzo tapando las dos anteriores y haciéndola coincidir con la costura que hemos hecho en el paso anterior... parece algo lioso, pero con las piezas delante y las imágenes, no deberíais tener problemas.

Cosemos respetando la costura que ya había debajo. Una vez cosido, le damos la vuelta sacándola por un lateral.

Empezamos a colocar el bies elástico o foe en las perneras. Hay quien lo coloca como un bies, cosiendo primero un lado y doblando después para coser el otro lado. Si mi máquina tuviese una puntada elástica recta seguramente lo haría así, pero como tengo que utilizar alguno de los zig-zag, sería dos vueltas de ello y no me acaba de gustar... eso añadido a que soy algo bruta y "cagaprisas", pues doblo el bies alrededor del borde de la tela...

... y coso con una puntada elástica, en mi caso el zig-zag de tres puntadas. No estireis el bies al coserlo, no es necesario. Cosed con cuidado, poco a poco si no teneis experiencia, e ir recolocando a medida que lo vayais necesitando.

Cosemos de esta manera las dos perneras.

Cosemos uno de los laterales, enfrentando las dos caras del derecho, y rematamos la costura con overlock o con puntada en zig-zag.

Antes de cerrar el otro lateral, colocamos el bies elástico en la cintura, de la misma manera.

Y ahora ya podemos cerrar el lateral, cosiendo y rematando.

Como hemos cosido los bies antes de cerrar, nos quedan las costuras finales algo sueltas. Tenemos que doblarlas hacia el lado que nos queden ocultas... ¿cómo?... cuando lo hagáis sabreis lo que os digo, pero mirad la imágenes para que sepáis de qué os hablo. Cuando las doblamos, hacia un lado se verán y hacia el otro quedarán ocultas... elegid ese antes de coserlas.

 Para coserlas, podeis hacer lo siguiente:
1.- dejar un lado más corto que el otro (acortad el del lado hacia donde doblareis)
2.- pasar el más largo alrededor del corto
3.- doblarlo todo y dar unas puntadas para aplanarlo (puede ser a máquina si no nos importa que se vea la puntada por fuera, o a mano si queremos que quede oculta)

Bien, pues si habéis ido rematando los hilos de las costuras a medida que habeis ido cosiendo, ya teneís las braguitas listas para estrenar y hacerles foto para el recopilatorio que publicaré el 22 de noviembre... y si no las habéis cosido para ese día, no os preocupéis, que las iré añadiendo a medida que las envieis.

Os voy a pedir un favor para cuando envieis las fotos y es que tengan un tamaño de 600x600 pixels, que así me ahorraré el ir reduciéndolas para que no me ocupen todo el espacio de blogger... gracias a todas por la colaboración.

Podéis publicar las fotos en vuestro blog enviándome el enlace para añadiros, subirlas al grupo de flickr, enviarlas al facebook o al mail la.pantigana.pallaresa@gmail.com

17 comentarios:

  1. Yo estoy haciendo las mías pero he cambiado el patrón porque estando gorda las necesito un poco más grandes para estar cómoda. Las subiré pronto. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Genial! Muy bien explicado. Espero tener las mias la semana que viene a mas tardar.
    Voy a reciclar un par de camisetas de mi marido ;D

    ResponderEliminar
  3. Ya las tengo cosidas!!! Que fáciles y pensar que hace meses que tengo el FOE en casa y por miedo no lo he utilizado antes!!!!! A ver si llega mi bulto y me hace fotos con ella puestas!!!! Comodísimas gracias!!!! Estoy muy contenta!!!!

    ResponderEliminar
  4. Ju ju ju. Voy a ver si compro otra vez el bies elástico y hago la versión 2.0 porque vaya birria de bragas que me están quedando. Menos mal que la camiseta que reciclé era grandota. Es complicado el foe en la curvita de las perneras, pero prometo mandar foto también del desastre ;-)

    ResponderEliminar
  5. Maravilloso el tutorial!!! Tan bien explicado como siempre...así da gusto!!!
    Ya las he cosido y me han quedado comodisimas!!!
    Muchas gracias Pantigana!!!

    ResponderEliminar
  6. Ayyyyyy cómo me gustan..... ¿Qué hay que hacer para poder obtener los patrones y participar en los MsMSW que organizas????

    Mi correo: chenalosa@gmail.com

    Chena

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias por los patrones, y por los tutoriales, muy buenos ;)
    ya hice la mia, y estoy muy contenta, (aunque me quedo un poco apretada jajaja (las demas las are una talla mayor))
    yo como soy un poco rebelde, e ido un poco a mi bola, y me he dicho, por que no voy a poder hacer costura recta? o coser primero todos los lados y luego poner el foe? si, asi he tenido que hacer empalmes de hilo, pero bueno, me han quedado curiosas jejeje ;)
    muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    Tengo que decir que estoy maravillada de las cosas que haceis. No tengo ni idea de coser punto. Por favor ¿Alguien me puede explicar exactamente lo que es el FOE? Muchas gracias,

    Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El foe es un bies elástico. Si tienes algún polar de decathlon, lo podrás ver como remate en los puños.

      Eliminar
  9. ¡¡Me encantaaaaaaan!! Me pongo esta semana mismo a ello. La verdad es que estaba pensando en hacerle unas a mi peque. Acaba de dejar el pañal y el viernes me ví por primera vez comprando "lencería" para mi niña y... madre mía, qué sablazo por un cachito de tela diminuto y además qué poco gusto para hacer bragas de niña. Tendré que adaptar tu idea. Pero para mí me las hago fijo :-)

    Quería aprovechar para enseñarte otras cositas que hago yo para ella... Su papi y yo estamos empezando en el mundo creativo pero el costureo es supervicioso... ¡un no parar! Espero que te guste:

    http://lostrapitosdenora.blogspot.com.es/

    Un abrazo y gracias por todas las buenas ideas que compartes :-)

    ResponderEliminar
  10. Hecho, las he subido como Mar Pallarès, o mardargentjoies, porque aunque estaba apuntado con mi blog Mostrugos, lo he perdido al borrarlo por error. Así que si no sabes quien soy, pues aquí todos los datos, jajaja. Mis bragas las voy a llamar las churrobragas, porque a parte de quedarme como un churro de mal hechas, puestas me quedan tambien fatal. Pero no es el patrón, eh? Soy yo que he escogido una tela suuuupper elàstica, que ni con el prensatelas de doble arrastre ha quedado bien. Y mi cuerpo que no està para exhibiciones, jeje. De todos modos, no me doy por vencida, y las volveré a provar con tiempo, modificando el patrón para que quepa mi barrigota. Muchas gracias por el CC. Estoy deseando ver cual es el próximo. Estamos aprendiendo un montón!

    ResponderEliminar
  11. Uf, he escrito un montón de cosas y ahora no salen. Bueno, que mis churrobragas, que me han quedado fatal, porque escogí una tela extremadamente elástica que ni el prensatelas de doble arrastre ha conseguido arrastrar, y que mi cuerpo serrano no se adapta a este patrón tan chulo. El resultado un espanto, pero en el Flirk he dejado la muestra. Salen a nombre de Mar Pallarès o de mardargentjoies, porque me apunté con el nombre de mi blog, Mostrugos, que he perdido por un fallo de borrarlo sin querer. De todos modos muchas gracias por el CC, estoy aprendiendo un montón y ya tengo ganas de apuntarme al siguiente. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. me han encantado! y lo mas importante es que han aguantado el paso por la lavadora y secadora ;-)
    Son SUPER comodas!

    ResponderEliminar
  13. Hola! me encantan!! Querría hacerlas ahora por que os he conocido hoy mismo! Puedo encontrar los patrones en algún lado!?

    Un saludo.

    ResponderEliminar

No seas tímidx, deja un comentario si te apetece ;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...