26 ene 2014

MsMSW enero (5): Sudadera Rainu - UNIÓN DE PIEZAS confección de la sudadera

Por fín continuamos con la Rainu. Perdonad el retraso. Las que me seguís por facebook, ya os habeis ido enterando del por qué de los retrasos (exceso de trabajo, cosa por la que no me quejo, jejeje, procrastinaciones varias, contractura en el cuello-hombro, olvidos de mi mente presenil...).

Bueno, ¡ahora al tajo!

Nunca me cansaré de decirlo: leed (y no sólo mirar las fotos) toda la entrada antes de empezar, porque a veces se dan diversas opciones y si nos adelantamos a los acontecimientos es posible no poder optar por alguna de ellas ;-)

Vamos a montar la sudadera.

Colocamos la pieza trasera y las delanteras enfrentadas por las caras buenas, haciendo coincidir sisas y hombros. Fijamos con alfileres los hombros empezando por el extremo de las sisas.

Comprobaréis que os sobra un poco de las delanteras. No os preocupéis, es debido a la forma de la pieza y haber ampliado 1cm con el margen de costura. Si os fijáis bien, a 1 cm del borde de la tela, que es donde irá la costura, sí que coinciden. Eso indica que está bien.

Si tenéis overlock, podíais hacer estas costuras rematando y cortando el exceso de tela al mismo tiempo. Yo suelo hacer primero la costura en la máquina normal porque controlo mejor por dónde pasa la aguja. Eso sí, después remato con ella. Si no teneis overlock podeis hacer una costura en zig-zag para evitar que se deshilache, en el caso de hacerlo.

  • Podeis dejar estar costuras tal cual (esta vez yo las he dejado así)
  • Para telas finas o normales, podeis doblar el sobrante de tela rematada y realizar una costura vista para fijarla y que no abulte en el hombro (con el reisgo que os quede alguna ondulación en esa costura de remate).
  • Para telas gruesas, yo remato igual que los pliegues de la edición anterior. Separo las telas una a cada lado (para hacer ésto no debemos haber rematado la costura), coso en zig-zag por encima y recorto el sobrante de tela (sobretodo para telas que no deshilachen).

Ahora uniremos las mangas al cuerpo de la siguiente manera.
Marcamos el centro de la manga y lo colocamos coincidiendo con la costura del hombro (enfrentamos las caras vistas). Fijamos con alfileres a medida que distribuimos la manga por la sisa, tanto de la delantera como de la trasera.

Observaréis que aquí también sobra un trozo de la manga... es lo mismo que para el hombro, aunque aquí puede ser algo más acusado debido al ángulo final... no os preocupéis, lo que tiene que quedar la manga es centrada, que no sobre más de un lado que del otro.

Cosemos siguiendo el mismo método para mantener el margen de costura (de la goma). Rematamos la costura o con la overlock, o con una puntada de borde, tipo zig-zag.
  • Para telas gruesas, rematamos de la misma manera que en la edición anterior.

Colocamos la chaqueta del revés y fijamos con alfileres las mangas y los laterales. Vuelvo a decir que no os dé pereza poner bastante alfileres; así os aseguráis que las telas no se desplacen al coser formando esos pliegues tan odiosos.

Realizamos la costura de una sola vez ayudándonos del método de la goma descrito el otro día.

Llegados a este punto, yo recomiendo que os probéis la chaqueta antes de rematar la costura, porque si es ancha o estrecha aún podemos jugar un poco (sólo un poco) con las medidas. No os preocupéis cuando comprobéis que os va corta de mangas, que le faltan los puños y serán tan largos como necesitéis.
Una vez comprobado, rematamos la costura, con la overlock o con una puntada en zig -zag de borde.

Sólo nos queda unir la capucha al cuerpo.
Con la capucha y el cuerpo del derecho, hacemos coincidir el centro del cuello de la capucha con el centro del cuello de la parte trasera.


Fijamos con alfileres de la misma manera que hemos hecho con las mangas, desde el centro...

... hasta los extremos.

Cosemos y rematamos los bordes.

Ya tenemos preparada la capa exterior de la chaqueta

Para la capa interior de la capucha, que ya tenemos cosida, sólo tenemos que unirle las vistas, de la siguiente manera... la imagen inferior intenta mostrar la misma capucha vista desde ambos lados, penseis que son dos piezas separadas (que la capucha ya la habeis unido). Los rectángulos rayados son las vistas de los delanteros.
 
No hagais caso de las costuras del contorno, que son unas foto que hice cuando estaba uniendo las vistas a la sudadera... y eso lo veremos el próximo día, que quiero estudiar la mejor manera de hacerlo ;-)

Bueno, ya teneis suficiente trabajo por ahora, ¿verdad? Nos vemos de nuevo el martes para acabarla.

20 comentarios:

  1. Bien vamos al lio.
    Aunque tengo la capucha preparada creo que no se la pondre.no me gustan mucho.
    Osi se la pongo.
    AaaaaY! ya no se.Bueno voy a coser todo y me lo voy pensando
    jejje

    ResponderEliminar
  2. Hoy que me pongo al dia va y a ultima hora me pones esto!! pa mañana!! jajaja. Tengo una duda. Al hacer las costuras de la parte delantera, las que son tres. Arriba, en medio y abajo. me explico? he cosido como ponías en el tutorial. Primero la costura y luego con la overlook, y luego le he puesto la vista en zig zag en color de contraste y me ha quedado fatal, me salen como montañitas en la tela, y ahora leo que mejor no hacer esa costura si hemos pasado la overlook?? la deshago o hay alguna solución? gracias!

    ResponderEliminar
  3. A por ella!! La modificación pinta bien, jejeje ;)

    ResponderEliminar
  4. Feina feta...per avui!! No m'ha quedat massa clar l'últim pas...però segur que demà l'entenc! Meci per la feina!!

    ResponderEliminar
  5. ja ho tinc tot ajuntat, excepte la costura que tanca les mànigues i els laterals perquè tinc les butxaques en standby. no em convenç que es vegi la costura i estic buscant una manera de fer les butxaques sense que quedi la costura vista a davant. alguna idea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si aún no has hecho los bolsillos, sí que puedes hacer sin costura vista. Necesitas otra capa más de bolsillo, que irá debajo de la capa exterior. La colocas por debajo del delantero de la sudadera y haces como si las dos capas fuesen solo una (las unes ambas con el remate del bolsillo). Y al final, en vez de coser la parte interior del bolsillo con el delantero, lo coses con la capa esta intermedia que has colocado para cerrarlo... ¿se entiende?

      Eliminar
    2. em sembla que ho he entès... i si no, hauré fet la meva pròpia versió, perquè ja està fet! he fet 2 capes de butxaca, però en una de les dues i he retallat l'obertura (el forat de mitja lluna). la llàstima és que ja havia fet l'acabament de la butxaca exterior i em feia pena desfer-lo perquè m'havia quedat molt bé (modèstia a part), de manera que hi he cosit la capa extra de la butxaca a mà. ha quedat prou bé. aquesta era la idea que jo tenia per fer la butxaca sense costura vista, però em feia por que la butxaca doble quedés penjant per l'interior, fes bossa per dins la dessuadora, etc. A la banda dreta ho he arreglat cosint el costat superior al plec de la part davantera de la dessuadora (per dins) i a l'altre costat tinc l'esperança que la butxaca m'arribi a la vista i així quedi més fixada, però com que això de les vistes no tinc massa clar com anirà, ja ho veuré el proper dia, quan ho expliquis.
      Moltes gràcies per la feinada i les atencions! Estic gaudint i aprenent moltíssim!

      Eliminar
    3. ara no sé si s'ha perdut el meu missatge anterior :(
      en fi, que entès i gràcies!

      Eliminar
  6. Pues el último paso no lo he pillado del todo, hay que coser las vistas al interior de la capucha??
    Bueno, a ver si con la siguiente explicación me aclaro.
    Yo no tengo overlook, es más, no se ni lo que es!!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el tutorial. Me la apunto!!!L

    ResponderEliminar
  8. Bon dia! me he probado la sudadera y veo que me queda un poco grande de hombros. La costura de los hombros cae un poco más de lo normal. Cómo lo puedo solucionar? le meto un centímetro a la costura de unión de la manga y el cuerpo? Este centímetro se lo quito a la manga y al cuerpo o sólo a la manga? No sé si me explico... Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Uix, ja va prenent forma, però ara començo a dubtar de la talla, jijiji, crec que sóc una mica més culona que tu!

    ResponderEliminar
  10. Bueno. no pensé que sabría llegar hasta aquí. Gracias a tus estupendas indicaciones estoy enfrentándome a mi primer CC y estoy muy contenta y emocionada. Quería pedirte, si es posible, que en la próxima entrega indiques algo más sobre la colocación de las vistas respecto de la capucha porque es donde, al menos yo, me he quedado un poco atascada. Mil gracias. enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
  11. Una duda...la capucha me queda corta, me explico, no me llega de punta a punta, qué eh hecho mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me ha pasado, no sé por qué. Lo he arreglado retocando las pinzas. Al fin me he puesto al día...

      Eliminar
    2. a mi también me ha pasado!! cómo lo habéis solucionado???? añadiendo un trozo????

      Eliminar
  12. De conya!!! entre virus i virus, jo ja m'he posat al dia!!!! sort que no he sigut la única que ha tingut entrebancs sinó no us atrapo!!!

    Gràcies per les explicacions!!! jo personalment no creia que fos capaç d'acabar-la.... però de moment vaig bé!!

    ResponderEliminar
  13. Una preguntilla tonta, a ver si alguien me puede ayudar, ¿las vistas eran dos trozos o solo uno? ¿al ponerlos en la capucha ya están cosidos los dos o por separado o solo hay que coser una vista?, jjejeje, esque no me aclaro, alguien que lo haya entendido.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  14. Perfecto! Ya me he puesto al día, con ganas de acabarla ya! Jeje jeje... S que hoy el peque se ha portado y ha dormido y dormido... Así qué yo dale que te pego con la máquina, overlock, probando.... Me encanta! Tiene muy buena pinta!!!!

    ResponderEliminar
  15. hola! como puedo hacer si quiero estos patrones

    ResponderEliminar

No seas tímidx, deja un comentario si te apetece ;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...