15 ene 2014

MsMSW enero (2): Sudadera Rainu - MODIFICACIÓN de patrones

Los patrones que tenéis entre manos se corresponden aproximadamente a una talla M de ancho, pero con un largo de talla L, ya que crecí mucho en mi juventud y cuento con 1,76 de altura. Tened eso en cuenta. Como indico en el patrón, consideré un contorno de pecho de 88cm y un contorno de caderas de 98cm.

Hoy os voy a indicar cómo modificar los patrones para adaptarlos a vuestras medidas. Para comprobar las medidas, seguid los mismos pasos que para la modificación, y a quien le vaya bien mi talla, se puede tomar el resto del día libre.

No vamos a modificar el largo ahora porque eso lo podemos hacer sobre la pieza montada, antes de poner los puños y el faldón. De esta manera nos la podremos probar para asegurar la largada.

Ya debéis tener las diferentes partes de los patrones calcadas por separado y sin recortar... si no es así, deberíais, jeje.

Coger la parte "trasera" que es la que tomaremos como referencia para después adaptar las delanteras y las mangas.
Dividirla por la mitad, longitudinalmente. De esta manera haremos la modificación en un lado y quedará simétrica al doblarla y cortar siguiendo la nueva linea que trazaremos.

Empezamos tomándonos la medida de el ancho de hombros. Comprobamos si la medida del patrón nos va bien. Si no es así, ensanchamos sin tocar el cuello ya que de hacerlo también nos tocaría retocar la capucha y eso se complica más. Prolongamos la línea del hombro lo que necesitemos y a partir de allí trasladamos la línea de la sisa y el costado.

Ahora hay que tomar la medida desde el hombro hasta el pecho y trasladarla al patrón como se indica en la imagen, trazando la linea de contorno de pecho.

Hacemos lo mismo con la medida desde el hombro hasta la cintura y trazamos la linea de contorno de cintura.

Por último, tomamos la medida desde el hombro hasta la cadera y marcamos la linea de contorno de cadera.

Ahora toca tomarse las medidas... y no vale meter barriga ni restarse nada, que sólo lo vais a saber vosotras y supongo que queréis que os quepa, ¿verdad? Así que si lo que pretendéis hacer es una chaqueta para llevar encima de una camiseta, no os pongáis un jersey de lana para tomaros las medidas. Y al revés, si pensáis ponérosla sobre un jersey, no os toméis las medidas sin ropa.

Empezamos por el contorno de pecho. Con el metro de modista medís vuestro contorno. El contorno lo dividís entre 4 y a este resultado le añadís 1cm. Ya tenéis el resultado de la línea a trazar desde el centro del patrón hasta el exterior.

Seguimos con el contorno de cintura. Medimos como con el contorno de pecho y efectuamos la misma operación...

... y lo mismo para el contorno de cadera.

Unimos los puntos que acabamos de trazar, dando forma al patrón ampliado.

Marcamos el margen de costura, que en los patrones son de 1cm. Doblamos por la mitad y recortamos.

Tomamos la medida que hemos ampliado en la sisa, que será la misma que debemos ampliar en la manga, para que al unirlas cuadren.

Trazamos la nueva linea de la manga. 

Si consideráis que debéis ampliar toda manga, hasta la unión con el puño (aunque creo que no hará falta), pensad que lo que ampliéis en esta zona deberéis ampliarlo en la pieza "puño", tanto en un lado como en el otro (o ampliar el doble solo en un lado).
Marcamos y trazamos el margen a 1cm de la linea de costura.

Doblamos por la mitad y recortamos.


Para modificar los delanteros, tomamos la parte trasera ya modificada como modelo. 
Colocamos la trasera ampliada bajo el delantero izquierdo y calcamos la ampliación. La parte que queda en el pecho no se modifica. Cortamos dejando el margen de costura de 1cm en todo el contorno.
No hagais caso al dibujo de la pieza, pues la diagonal se ha
eliminado en esta edición y se han añadido bolsillos circulares.
Ahora queda la peor pieza por ampliar, el lateral derecho... bueno, en la edición anterior os lo expliqué de la manera más complicada posible, pero hay una manera sencilla. 

Realizad los pliegues que se marcan en el patrón (como los pliegues de un abanico). Una vez bien plegados, colocad el delantero derecho encima de la trasera ampliada. Si habeis plegado bien, los largos deberían ser los mismos. Si es así, haced como con el delantero izquierdo y calcad la ampliación. Marcais el margen de costura y recortais el sobrante. Ahora ya podeis desplagarlo de nuevo.

(Perdonad que no haya imagen, pero ayer estuve de viaje y regresé demasiado tarde y más cansada aún. Intentaré poner una imagen hoy o mañana)


Después de esta jornada supongo que ya no os quedarán demasiadas ganas de modificar más patrones, pero estoy segura que, a parte de esta última pieza, las modificaciones en las otras no os han parecido complicadas de realizar... ¿o me equivoco? espero que no. 

Pero os prometo que el trabajo del lunes, cortar la tela, es mucho más liviano. 

Sé que tenéis muchas ganas de meterle mano a la tela, pero aviso, no cortéis la tela hasta haber leído completamente las instrucciones de lunes, pues os pasaré el plano de corte y las consideraciones previas. 

45 comentarios:

  1. ¡Gracias! Hoy mismo me pongo a retocar el patrón.

    ResponderEliminar
  2. Guau!! me ha quedado clarisimo!! ahora manos a la obra! gracias de nuevo por compartir y por tus super explicaciones!!

    ResponderEliminar
  3. Menuda masterclass!!! Menuda suerte que tenemos!!! :) Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. M'agrada de la manera que ho expliques!!! Com ahir tenia temps i no sabia si avui el tindria ho he fet més a lo cutre salxixero, a partir d'una desuadora que tinc amb una línia semblant a aquesta. Merci!!!

    ResponderEliminar
  5. Pufffff!!!! Demasiada modificación. Yo no tengo ese cuerpito.Veré si mañana estoy más inspirada y osada porque no me atrevo a malgastar la tela. Cachis!!!!
    Mal si pruebo primero con tela sábana? Es que me muero por hacer la sudadera.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Tengo un problema. Necesito cambiar la corona de la manga puesto que tengo menos medida de hombro a hombro 36 y no tengo ni idea de como hacerlo. Pecho un pelin mas. Cadera un pelin mas y cintura otro pelin mas. Claro que de altura tengo 15cm menos. Se me verá feo?

    ResponderEliminar
  7. Buenos dias! No me ha quedado claro la ampliacion d la espalda. Alargo la linia del hombro,y traslado tal cual la sisa hacia la derecha? Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola, me he enimado a hacer la sudadera, al leer la entrada de hoy he visto que has puesto la pieza puño pero que en la versión que hemos descargado no esta, deduzco que como es fácil de sacar la sacamos lo grande que queramos partiendo de la medida del final de la manga no? Por cierto muchas gracias por el patrón. y por el momento todo muy bien explicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      la imagen donde sale el puño, es porque la vez anterior el puño lo hacíamos con el mismo tejido que el resto de la sudadera. Como esta vez la haremos diferente, por eso no está en el patrón. Los cortaremos a nuestra medida (ya lo explicaré)

      Eliminar
    2. Muchas gracias por contestar.
      Pues ya llegaremos al paso jajaja.

      Eliminar
  9. Gràcies per les instruccions tan detallades! Tinc una pregunta de novata, a veure si algú em pot ajudar...no tinc molta pràctica a prendre mesures, de manera que me les he pres diverses vegades i cada una em dona un resultat diferent (centímetre amunt, centímetre avall). En tot cas més o menys el resultat dels càlculs finals són similars i les modificacions que he de fer sembla que és només d'un centímetre a més gran al pit. Cintura, espatlles i cadera em surt a no modificar. Si no faig la modificació al pit, per un centímetre pot ser que posada m'apreti molt? en cas d'haver de modificar només aquest tros, com ho puc eixamplar sense modificar espatlla, cintura i cadera? Moltes gràcies :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si només tens 1 centímetre més de contorn de pit, no passará gaire si no l'amplies. Si el cm de més és al dibuix del patró, pensa que és una quarta part de la mida total, així que no seria 1cm sinó 4cm... llavors sí que l'ampliaria.

      Eliminar
    2. Gràcies per la resposta. Són 4cm doncs (faig 90-92cm de contorn), faré l'ampliació...el dubte que tinc, com amplio només la zona del pit sense tocar espatlles i cintura? Allargo la línia de la sisa 1cm i l'uneixo amb la línia de 1cm del contorn de pit que he dibuixat al patró (com la primera part de la línia verda del tutorial) i després uneixo aquest punt amb el de la cintura no modificada? Gràcies :)

      Eliminar
  10. Gracias por tu ayuda. Te has tomado mucho trabajo en este post!!. Besos

    ResponderEliminar
  11. Si que hay ganas de cortar la tela! Pero esperaré por supuesto al lunes. Yo solo voy a modificar el largo, así que hoy no me toca trabajar. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  12. voy a llorar y luego inmediatamente a declararme en huelga de hambre.... :(

    ResponderEliminar
  13. Hola,a mi me toca retocar un poco para hacerla mas pequeña..vale lo mismo que explicas arriba con la diferencia que quito cm en lugar de añadir?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente igual pero reduciendo. A medida que vayas siguiendo los pasos ya te saldrán los puntos a unir.

      Eliminar
  14. Muchisssimas gracias por el aporte... tenia muchas ganas de hacer esta sudadera y te puedes creer que he imprimido el patron, lo he calcado y cuando me estaba tomando las medidas me he asustado... es que a quien se le ocurre tomarse medidas cuando está una embarazada!!! Qué cabeza la mia... ni me he dado cuenta, es que aun no me hago a la idea de estar embarazada!! Pues nada, se va a tener que posponer todo esto para dentro de unos meses... je, je..
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he abinado a hacerla cuando hace solo dos meses q pari y aún voy con ropa pre mama, tambien me deprimi lo mio pero decidi hacerla en tela de camiseta y asi sera mas elastica.
      Y a lo mejor me sirve para cuando le doy teta y todo! A lo mejor te puedes animar y la haces pre mama

      Eliminar
  15. Me he lanzado a la piscina xq me encanta la sudadera a ver si soy capaz de hacerla. Arreglare el patrón el fin de semana... Miedo me da espero ser capaz

    ResponderEliminar
  16. Mira que buena profe sos que, aun siendo yo una negada numero uno, HE SIDO CAPAZ!!!!!!!!!!!!! y coincide todo perfectamente! Un beso y mil gracias guapa!

    ResponderEliminar
  17. Ya voy con retraso.... hoy no he podido tocar nada y ahora ya no son horas.....
    Meca...vez...!!

    ResponderEliminar
  18. Listo!!!!
    Una explicación genial para novatas como yo!
    Pero tengo 2 dudillas;
    En la hoja B6, junto a la capucha, indica doblez, y no veo por donde.
    Y en la A6 pone, Falda,y no se qué quiere decir!!!!!
    Es la primera vez que sigo un patrón

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hagas caso, a las horas en las que lo hacía, se me colaron por allí y no los ví, jejje

      Eliminar
    2. Jajajaj te entiendo perfectamente!!!!

      Eliminar
  19. Ay!!! Que pocas ganas tengo yo de medirme!!! jajaja. A ver si este finde tengo tiempo y me pongo al día. Muchísimas gracias por la explicacion!!!

    ResponderEliminar
  20. Lo he tenido que dejar a medias, me sale ampliar de hombro y pecho, reducir un poco la cintura (he pensado no hacerlo pero entonces pierde la forma y queda feo) y reducir la cadera... junto las lineas y... que feo que queda, sobretodo el sobaco,,,me sale un pico enorme si pretendo hacer coincidir la linea lateral....creo que me estoy equivocando pero no sé donde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué no me envías una foto al mail del tu modificación?

      Eliminar
    2. me pasa lo mismo que a ANA G, soy más y de cadera y altura igual, con la modificación pierde un poco la forma de contorno del cuerpo

      Eliminar
    3. *mas ancha de espalda y pecho

      Eliminar
    4. No hay como despejar el cabezón... hoy lo he probado... el pico feo me salía pq juntaba la linea de costura del pecho ampliado con la del margen, y claro se disparaba una cola de dos centímetros. El resto... lo he unido tal cual, que le voy a hacer si soy algo amorfa...
      Hoy he tenido pelea con las mangas... he decidido alargarlas un poco pq no me veía con un puño de 15 cm... sé que tengo los brazos un pelín largos... pero tanta diferencia...¿seguro que no hay ningún fallo?
      Ahora a esperar al lunes , que ansias

      Eliminar
    5. Eran unos puños largos recuerdo, pero no te preocupes porque ya lo comprobaremos según el puño que queramos hacer.

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Moltíssimes gràcies per aquesta lliçó mare meva. Tinc moltes ganes de començar és el meu primer cosim plegades i sóc totalment novatilla però és veu tant maca... Ja veurem que surt! mai tant si no ja et consultarem ;-)

    ResponderEliminar
  23. Uff quina faenada, porto tota la tarda fent mesures i sóc molt novata. A veure si me'n surto!!

    ResponderEliminar
  24. Muchísimas gracias por tus explicaciones, la tarde de ayer la dediqué a modificar el patrón, aunque no hice casi cambios. Estoy esperando con ganas la siguiente clase :) Qué tengáis un buen día!

    ResponderEliminar
  25. Buff!!! Quina feinada heu fet totes plegades!! Jo, fins aquest vespre no podré retocar el patró, en tinc unes ganes!!! Suposo que aleshores em sortiran tots els dubtes.... A veure com va!!
    Per cert, jo també m'estreno, i em sembla una idea fantàstica això de Cosir Plegades!
    Un tutorial on no hi falta cap detall!! Moltes gràcies!!!

    ResponderEliminar
  26. aaaaaaaaaaayyyyyyyy
    que ganas tengo de empezar,
    que disgusto cuando he visto toooooodo lo que tengo que modificar el patron
    ajjajajaj.

    ResponderEliminar
  27. Fet!!!! Espero haver-ho fet bé, que és la primera vegada que modifico un patró!!!
    Ara a esperar que passi el cap de setmana per posar-nos amb la tisora!!! Quines ganes!!!
    Moltes gràcies per tot!!!

    ResponderEliminar
  28. Patrón adaptado, telas lavadas.....y las tijeras preparadas!!!!!!!!

    Muchas gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
  29. Patrones listos!! que ganas que llegue mañana!!
    Tutorial inmejorable!!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  30. Yuuuuupi, acabo de ver que sólo tendría que meter medio centímetro, creo que voy a dejar los patrones tal cual, así podré ponérmela con algo más grueso jejeje. Estaba todo perfectamente explicado. Muchas gracias!
    AnaHdez

    ResponderEliminar

No seas tímidx, deja un comentario si te apetece ;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...