30 ene. 2014

PANTALONES PARA HIPOPRESIVOS

Bueno, hacía tiempo que quería hacerme unos pantalones cómodos para las clases de hipopresivos a las que asisto para ver si consigo poner todo en su sitio y no tener que meter barriga para las fotos, jejeje.
Los pantalones tenían que ser cómodos, pero no anchos, que no me acaban de gustar, los prefiero ajustados o tipo pitillo. Como hace unos meses me compré un libro de patronaje (del que os hablaré en breve) y quería hacer unos pantalones a partir de mis medidas, me lancé a ellos. El resultado es bastante satisfactorio y creo que servirán para la modificación que tengo que hacerle al patrón (y hasta aquí puedo hablar).
Así que al patrón base le añadí una cintura tipo yoga...

... unos bolsillos como los que os enseñé a hacer en este tutorial...

... y unos puños en los bajos, bastante grandotes...

Como soy de las que no lavan las telas antes de coserlas (os tengo que recomendar que vosotras no lo hagais), pues los hice más largos de lo normal, para que tuviesen la medida buena al encoger después de lavados... bueno, igualmente son algo largos, así que me toca doblar los puños, jejeje.

Y aquí la auto-cutre-foto en el taller, con la peque colgada en la manduca.

Y una vez probados, os digo que resultan muy cómodos... ya estoy pensando en variaciones para los próximos (1-2-3-4... ¿cuántos habrá? jejeje)

Tejidos: felpa no perchada negra y tejido de punto multicolor (próximamente) de la Shop

Aprovecho para enlazar con la Rums, que llego por los pelos.

Y mañana por la tarde os pondré la entrada con el siguiente tutorial de la MsMSW de enero (Sudadera Rainu)

26 ene. 2014

MsMSW enero (5): Sudadera Rainu - UNIÓN DE PIEZAS confección de la sudadera

Por fín continuamos con la Rainu. Perdonad el retraso. Las que me seguís por facebook, ya os habeis ido enterando del por qué de los retrasos (exceso de trabajo, cosa por la que no me quejo, jejeje, procrastinaciones varias, contractura en el cuello-hombro, olvidos de mi mente presenil...).

Bueno, ¡ahora al tajo!

Nunca me cansaré de decirlo: leed (y no sólo mirar las fotos) toda la entrada antes de empezar, porque a veces se dan diversas opciones y si nos adelantamos a los acontecimientos es posible no poder optar por alguna de ellas ;-)

Vamos a montar la sudadera.

Colocamos la pieza trasera y las delanteras enfrentadas por las caras buenas, haciendo coincidir sisas y hombros. Fijamos con alfileres los hombros empezando por el extremo de las sisas.

Comprobaréis que os sobra un poco de las delanteras. No os preocupéis, es debido a la forma de la pieza y haber ampliado 1cm con el margen de costura. Si os fijáis bien, a 1 cm del borde de la tela, que es donde irá la costura, sí que coinciden. Eso indica que está bien.

Si tenéis overlock, podíais hacer estas costuras rematando y cortando el exceso de tela al mismo tiempo. Yo suelo hacer primero la costura en la máquina normal porque controlo mejor por dónde pasa la aguja. Eso sí, después remato con ella. Si no teneis overlock podeis hacer una costura en zig-zag para evitar que se deshilache, en el caso de hacerlo.

  • Podeis dejar estar costuras tal cual (esta vez yo las he dejado así)
  • Para telas finas o normales, podeis doblar el sobrante de tela rematada y realizar una costura vista para fijarla y que no abulte en el hombro (con el reisgo que os quede alguna ondulación en esa costura de remate).
  • Para telas gruesas, yo remato igual que los pliegues de la edición anterior. Separo las telas una a cada lado (para hacer ésto no debemos haber rematado la costura), coso en zig-zag por encima y recorto el sobrante de tela (sobretodo para telas que no deshilachen).

Ahora uniremos las mangas al cuerpo de la siguiente manera.
Marcamos el centro de la manga y lo colocamos coincidiendo con la costura del hombro (enfrentamos las caras vistas). Fijamos con alfileres a medida que distribuimos la manga por la sisa, tanto de la delantera como de la trasera.

Observaréis que aquí también sobra un trozo de la manga... es lo mismo que para el hombro, aunque aquí puede ser algo más acusado debido al ángulo final... no os preocupéis, lo que tiene que quedar la manga es centrada, que no sobre más de un lado que del otro.

Cosemos siguiendo el mismo método para mantener el margen de costura (de la goma). Rematamos la costura o con la overlock, o con una puntada de borde, tipo zig-zag.
  • Para telas gruesas, rematamos de la misma manera que en la edición anterior.

Colocamos la chaqueta del revés y fijamos con alfileres las mangas y los laterales. Vuelvo a decir que no os dé pereza poner bastante alfileres; así os aseguráis que las telas no se desplacen al coser formando esos pliegues tan odiosos.

Realizamos la costura de una sola vez ayudándonos del método de la goma descrito el otro día.

Llegados a este punto, yo recomiendo que os probéis la chaqueta antes de rematar la costura, porque si es ancha o estrecha aún podemos jugar un poco (sólo un poco) con las medidas. No os preocupéis cuando comprobéis que os va corta de mangas, que le faltan los puños y serán tan largos como necesitéis.
Una vez comprobado, rematamos la costura, con la overlock o con una puntada en zig -zag de borde.

Sólo nos queda unir la capucha al cuerpo.
Con la capucha y el cuerpo del derecho, hacemos coincidir el centro del cuello de la capucha con el centro del cuello de la parte trasera.


Fijamos con alfileres de la misma manera que hemos hecho con las mangas, desde el centro...

... hasta los extremos.

Cosemos y rematamos los bordes.

Ya tenemos preparada la capa exterior de la chaqueta

Para la capa interior de la capucha, que ya tenemos cosida, sólo tenemos que unirle las vistas, de la siguiente manera... la imagen inferior intenta mostrar la misma capucha vista desde ambos lados, penseis que son dos piezas separadas (que la capucha ya la habeis unido). Los rectángulos rayados son las vistas de los delanteros.
 
No hagais caso de las costuras del contorno, que son unas foto que hice cuando estaba uniendo las vistas a la sudadera... y eso lo veremos el próximo día, que quiero estudiar la mejor manera de hacerlo ;-)

Bueno, ya teneis suficiente trabajo por ahora, ¿verdad? Nos vemos de nuevo el martes para acabarla.

25 ene. 2014

PLANTAIN ET MOI

La primera vez que vi esta camiseta de Deer and Doe me gustó mucho por su sencillez y por lo bien que queda puesta (por lo menos en las que veía), así que no me lo pensé dos veces para lanzarme al reto de hacer mi propia versión. Además hay premio entre las publicadas antes del 31 de enero... ¿te animas? Pasa por aquí para enterarte bien (con patrón gratuito)

La première fois que j'ai vu cet t-shirt de Deer and Doe j'ai bien aimé sa simplicité et sa belle définition (au moins ceux que j'avais vu)... alors je n'ai pas hésité sur le défi de faire ma propre version. En plus il y a prix pour une des participants... tu en as envie? Tu peux tout lire ici (patron gratuit)

Tuve muy claras las modificaciones que le haría para adaptármela (¿os extraña? jejeje)

Les changements étaient très claires pour moi (vous croiez? hehehe)

Lo primero era el largo. Aunque necesito camisetas, me gustan largas, así que decidí convertirla en túnica, para poder llevar tanto con unas medias divertidas, como sobre pantalones, como sobre unos leggins (que tengo pendiente aún).

D'abord le long.  Même si j'ai besoin des t-shirts, comme je les aime assez longs, j'ai décidé de la faire en tunique à porter à la fois sur des pantalons ou de ​​certains leggings.

Lo segundo es que me gusta llevar algún bolsillo siempre. Como lo quería grande, no la veía con dos... además que me encantan las asimetrías... así que con uno se ha quedado...

La seconde est que j'ai toujours aimé porter une poche. Comme je voulais grand, je n'ai pas vu avec deux ... j'aime aussi les asymétries ... alors comme ça ...

... eso sí, grandecito y asomando hacia la espalda... et voilà. No es perfecto, pero el ir improvisando a veces pasa factura.

... oui, mais assez grand et qui colle à l'arrière ... et voilà. Pas parfait, mais improviser prend parfois son peage.

Ya sabeis que me gustan los puños largos, así que hice una manga tres cuartos para poder darle un toque de color al negro de fondo añadiendo los megapuños amarillos.

Vous savez que j'aime les manchettes bien longues, donc j'ai fait des manches trois-quarts pour donner une touche de couleur au noir en ajoutant les longues manchettes jaunes.

Y al tener los puños tan cercanos a las coderas, pues hice unas pseudo-coderas, simplemente cosiendo el contorno sobre la manga.

Et des pseudo-coudes, juste la couture de contour sur la manche.

Estuve dudando en qué tela utilizar (tampoco es nada raro en mí, jeje)... camiseta... interlock... felpa... estampado... combinado... liso... con aplique... bien, como donde vivo hace frío, me decanté por una felpa no perchada, que al tener elasticidad, ya iba bien al tipo de prenda. Y fondo liso para no aburrirme de ella en seguida. Sólo un toque de color estampado en el bolsillo.

Je me demandais le tissu à utiliser (il n'y a rien d'inhabituel pour moi, vous savez hehe) ... t-shirt ... interlock ... mouilleton ... impression ... combiné ... color-block ... et comme là où j'habitte, il fait très froid, j'ai opté pour un mouilleton, qui ayant une élasticité, il est est allé bien au type de vêtement. Et le fond ordinaire pour ne pas être marre d'elle bientôt. Juste une touche de couleur impression dans la poche.

Tejidos: felpa no perchada negra y punto acanalado amarillo de la Shop.

Tissus: mouilleton noir et côtes jaunes de la Shop.

Si estábais esperando el tutorial de la sudadera Rainu, llegará mañana, así que poneos al día si no lo estáis, descansad un poco si es que si... o coseos una Plantain, que merece la pena.

Et excusez-moi s'il y a quelque erreur... mon français est presque oublié (le lycée est déjà très très loin hehe)

22 ene. 2014

MsMSW enero (4): Sudadera Rainu - DETALLES confección de la capucha y los bolsillos

Hoy vamos a dejar la sudadera preparada para unir las diferentes piezas.

Como siempre, os recomiendo que leais toda la entrada antes de hacer nada.

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

Empezaremos realizando los pliegues de la pieza delantera derecha (en la foto aparecen 4 pliegues en vez de 3... no os preocupeis, el vuestro está bien, es que es una foto aprovechada de la edición anterior, jeje)

Doblamos la pieza delantera derecha por una de las lineas centrales, dejando el revés de la tela a la vista, y fijamos con alfileres.

Realizamos la misma operación para los 3 pliegues (recuerdo, 3 pliegues y no 4, jiji)

Si habéis marcado las 3 lineas en cada pliegue, sólo debéis coser por encima de una de las lineas exteriores.
Si sólo habéis marcado la linea de doblez, os explico el método que utilizo para coser manteniendo una distancia equidistante del borde de la tela.
Colocad una goma elástica ancha a la distancia que deseéis dejar hasta la aguja, en este caso 1cm escaso. Ahora sólo tenéis que realizar la costura manteniendo el borde de la tela tocando con la goma. 

De esta manera habréis hecho una costura sin necesidad de trazar la linea a seguir, simplemente guiándoos del límite de la tela. Ésto os servirá para la costura de toda la chaqueta, ya que no hemos trazado las lineas de costura, sino que hemos cortado directamente del patrón con el margen de costura.
Procurad ser lo más precisas que podáis respetando la medida de los márgenes de costura, pues si en vez de 1cm coséis a 1,3, esos 3mm, se van sumando y acortais el total de la pieza.

Repetimos el proceso en el resto de pliegues y quitamos los alfileres.
Como podéis observar, en una tela estampada no se aprecian casi los pliegues, por eso os recomendé tejidos lisos, para que se vean mejor.

Para rematar los pliegues tenéis varias opciones:
  • plancharlos para pegarlos al cuerpo y ya está. Como la tela no está cortada, sino plegada, es una muy buena opción porque no se deshilacha. 
  • rematarlos con la overlock. Yo opté por ésta en la de las imágenes, porque al estar la costura en la dirección de la elasticidad, me dio miedo que se rompiese el hilo. Tengo que reconocer, que no creo que hubiese pasado, porque la tela tampoco tenía tanta elasticidad, pero teniendo la overlock, ¿por qué no usarla?
  • en telas muy gruesas, como el polar que usé para la primera que hice (la azul del banner del Cosim Plegades de la edición anterior), corté el pliegue por la linea de doblez, separé las dos telas, rematé con una costura vista en zig zag y recorté el exceso de tela. De esta manera el pliegue no cogía tanto volumen y al ser el polar un tipo de tela que no se deshilacha para nada, no hace falta hacerle nada más.

Seguramente os habrá quedado la pieza delantera derecha algo más corta que la izquierda y que la trasera; ésto se debe pequeños desfases a causa de los gruesos de las telas a la hora de realizar los pliegues, que al ser 3, pues pasa a ser como de 1 a 1.5 cm de diferencia (por lo que os comentaba anteriormente de ser estrictas con los márgenes de costura).

Podéis recortar tranquilamente las piezas trasera y delantera izquierda para adaptarlas a la largada de la delantera derecha... eso sí, colocadlas bien una encima de la otra, haciendo coincidir los contornos.

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

Ahora vamos a dejar preparados los bolsillos, que sé que os dan algo de miedo, pero que teneis muchas ganas de aprender cómo se hacen.

Cortamos un par de rectángulos de la tela que vayamos a utilizar para los puños y cintura de 16x5cm... con ellos remataremos la abertura de los bolsillos.

Doblamos longitudinalmente por la mitad uno de los rectángulos y marcamos el centro. Ese centro lo fijamos en el centro de la abertura del bolsillo.

Fijamos uno de los extremos en el borde de la abertura del bolsillo.

Y estiramos las dos telas para poder fijar el punto medio de los dos anteriores.

Lo mismo para el otro extremo.

Cosemos estirando de las telas lo justo para que queden del mismo largo. 
Con la overlock, cortad unos 5mm del márgen, así os quedará la costura a la distancia que toca. 
Si no teneis overlock, coser con una puntada en zig-zag (el largo de la puntada reducidlo a la mitad de lo que utiliceis normalmente) y recortad el resto.

Así queda nuestro bolsillo (haced lo mismo para el otro, de forma simétrica). Aquí podéis hacer una costura para rematar, pero a mí me gusta más como queda sin la costura. Si el largo de la pieza de punto acanalado es el debido, no es necesaria esta costura y queda todo en su sitio. Si la pieza es más corta, os quedará encogido. Si la pieza es más larga, os quedará como desbocado. ¿Cuál es la largada exacta? ¿Cómo se calcula? Yo soy de las que utilizan fórmulas matemáticas (de ciencias que es una, jajaja), pero últimamente lo hago un poco a ojo. Corto la tira de sobras, y voy estirando un poco de la tela de puños respecto a la tela de sudadera a medida que lo distribuyo... y suelen quedar bien (es que no tengo abuela).

Ahora haremos las piezas del fondo del bolsillo. Si estais haciendo la sudadera en tela de felpa o similar y en tela de camiseta los interiores y bolsillos, hay un cambio de grosor considerable entre ambas. En estos casos yo suelo doblar (colocar dos telas juntas) la tela del fondo de los bolsillos, pues tengo la sensación que queda un "puente térmico" (lo siento, es deformación profesional, jejeje)... vamos, que se va a colar el frío por ahí. Aquí he colocado tras la tela de camiseta, un trozo de la misma felpa que utilizo para la sudadera... de esta manera.
Y uno las dos telas tal y como se ve en la imagen superior (por la parte superior y por la curva) con la overlock (con sólo una aguja, después os digo por qué). Procurad ser rigurosas al hacer esta costura, pues os servirá de guía para unirla al delantero... si os queda muy torcida, teneis muchos números que os quede torcida también la que se verá en el delantero... aunque en ese caso, procurad utilizar un hilo del mismo color que la tela para disimularlo; no lo hagais con un hilo contrastado pues se notan mucho más las imperfecciones (que no tiene por qué haber, jeje)

Colocamos los fondos de los bolsillos detrás de las piezas delanteras (cada uno en el que le corresponde)...

... de manera que cuadre bien.

Y los fijamos por donde coseremos (las costuras que han unido las dos capas).

Ahora cosemos siguiendo la costura que tenemos de antes. En esta foto podeis ver que he utilizado sólo una de las agujas de la overlock para hacer la costura. Os debéis preguntar por qué (o no). Las costuras curvas con la overlock no son lo más fácil del mundo (doy fe de ello). Hubo un momento en el que se me rompió el hilo de la aguja derecha y al seguir cosiendo me dí cuenta que era más sencillo coser curvas sin ese hilo... y queda bastante mejor la costura (cuántas cosas se hacen como se hacen por accidente, ¿verdad?), así que decidí seguir cosiendo sin ese hilo (no quité la aguja por pereza, lo tengo que reconocer, jejeje).

Algunas os preguntaréis por qué sólo hemos hecho esas dos costuras en los bolsillos, que el fondo no está cerrado. Buena pregunta. Los laterales quedarán cosidos al cerrar los laterales de la sudadera. Y el fondo se cerrará al coserle la cintura.


♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

Por último montamos la capucha, para las que seguís el patrón fielmente Para quienes prefieran poner un cuello en lugar de la capucha, en la anterior entrada os dejé un croquis de cómo sería el cuello, podéis mirarlo aquí, pero yo me esperaría a montar la sudadera para saber exactamente la medida.

No os asustéis si las piezas de vuestra capucha son algo diferentes de las de las fotos; en muchas de las imágenes, aprovecho fotos de la edición anterior.

Realizamos primero los pliegues de los dos laterales de la capucha. Doblamos el pliegue, marcamos, fijamos con alfileres, cosemos y rematamos.

Ahora unimos las piezas laterales con la tira de la capucha. La parte curva de la tira de la capucha coincide con la zona del cuello. Encaramos las caras del derecho para coser por las del revés.

Vamos fijando con alfileres a medida que distribuimos la tira a lo largo del lateral de la capucha. Cosemos como hasta ahora.

Estas costuras las podemos rematar o no. En la edición anterior las rematé por ser una tela gruesa, pero para la que estoy haciendo en sudadera, no las he rematado.

Ahora haceis lo mismo con la tela del interior de la capucha (el forro). Las piezas serán simétricas a las que acabais de coser, puesto que quedará una dentro de la otra... supongo que las cortasteis así, ¿verdad? Tenedlo en cuenta porque al no ser una capucha simétrica, no nos servirían (ya os lo indiqué en el esquema de corte del día anterior)

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

Por hoy ya hemos acabado. Ya os ireis dando cuenta que lo más laborioso de las prendas siempre son los detalles (apliques, bolsillos, etc) y es donde más tiempo invertiremos... pero la verdad es que vale la pena por el resultado final. Podríamos haber hecho una sudadera sin las franjas horizontales, sin capucha y sin bolsillos, pero entonces ya no sería la Rainu... y no aprenderíais a hacerlo todo, que es lo importante, aprender.

Nos vemos el próximo día para unir la sudadera.

Si teneis dudas, planteadlas aquí en un comentario o en el muro de facebook (siempre se obtiene respuesta más rápidamente). Y no está de más que os hagais seguidoras de fb para que os entereis si hay alguna modificación o notificación importante al respecto. 

Muchos ánimos a todas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...